LIRIO AMARILLO
- Familia: Iridaceae
- Género: Irirs
- Especie (Nombre científico o latino): Iris pseudoacorus
- Nombre común o vulgar: Lirio amarillo, Acoro bastardo, Acoro palustre, Acoro falso, Lirio español, Espadaña fina, Lirio espadaña, Espadaña amarilla, Ácoro amarillo, Azucena amarilla
- Ámbito espacial: vive fundamentalmente alrededor de la cuenca del Mediterráneo, aunque se extiende por el Oeste hasta las islas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) y por el Norte hasta la mayoría de países europeos.
- Planta herbácea perenne con rizoma carnoso.
- Altura: hasta 1,2 m.
- El tallo vegetativo es un rizoma subterráneo de crecimiento horizontal, a menudo ramificado, que da lugar a nuevos rizomas susceptibles de independizarse.
- Las hojas son planas y estrechamente triangulares, partiendo del mismo rizoma, en el que dejan marcas a modo de escamas.
- Flores grandes y amarillas, de 8-10 cm. de diámetro, en ramilletes terminales y laterales de 2-3, con verdes espatas provistas de ancho margen escarioso.
- Los frutos son cápsulas alargadas que contienen abundantes semillas, algo carnosas cuando jóvenes, y de color anaranjado o parduzco.
- Las hojas y las raíces son venenosas para el ganado.
- Usos: ideal para los bordes del estanque, en la llamada zona palustre.
- Es una excelente planta ornamental que sobrevive bien al cultivo en maceta, siempre que se le prodiguen riegos frecuentes.
- En el Levante español es frecuente en los bordes de las acequias, donde antiguamente se usaba para fijar los márgenes de tierra.
- Planta de fácil conservación.
- Luz: el mejor emplazamiento es pleno sol.
- Temperaturas: en invierno, y si bien el Lirio amarillo no es caduco, se pone muy mustio con el frío, pero es normal, de hecho debe ser así, y a la primavera rebrota.
- En otoño debe colocarse en lugar seco; se le cubre con turba abonada y paja hasta la primavera siguiente.
- Multiplicación: por división de los rizomas.
Una flor silvestre que adorna los humedales de nuestro entorno.
ResponderEliminarHace pocos años poblaba y embellececía los márgenes del balate de La Culebra, hasta que los servicios finalistas del Ayuntamiento, realizando una tarea de limpieza del balate los eliminó totalmente junto con la basura que extrayeran del lecho del mismo.
¿Es que acaso hay que sensibilizar al propio Ayuntamiento de la iomportancia de conservar nuestras especies silvestres? Para repoblarlos bastaba dejar los rizomas en los márgenes en lugar de arrastrarlos con la basura)
En 2010, para realizar una competición hípica frente a la playa del Pelaillo eliminaron también los de otra zona (los que se ven en la foto nº 8).
¡BASTA YA DE TANTA IGNORANCIA Y BARBARIE!